XVI Jornadas Diocesanas

PARTICIPA en las XVI Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral “COMUNIDADES VIVAS: PARROQUIAS MISIONERAS”, que se van a realizar del 17 al 20 de septiembre de 2018 en el Seminario de Corbán. Estas Jornadas serán un momento especial para: * REFLEXIONAR sobre nuestra fe, * FORTALECER nuestro compromiso creyente, * y COMPARTIR experiencias y vivencias. Tríptico…

Seguir leyendo

Doctrina Social de la Iglesia

CURSO DSI - SLIDE FOTO

Desde la Escuela Diocesana de Formación en la Doctrina Social de la Iglesia, te comunicamos la puesta en marcha de las siguientes iniciativas:
1/ Vamos a continuar con el Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia: “Un humanismo integral y solidario”, organizado de manera conjunta por el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, por la Delegación de Apostolado Seglar y por el Secretariado de la Pastoral del Trabajo.
A través de esta iniciativa, deseamos compartir contigo el rico patrimonio de enseñanza que la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece como respuesta a los desafíos de nuestra realidad humana y social. El contenido para este Curso 2017-18 es:
“El grito de la tierra y el cuidado de la casa común”
Con ello queremos contribuir al desarrollo del Objetivo 4 de nuestra Programación Pastoral Diocesana 2017-2018:
* “…Cuidado de la casa común, basada en la ecología integral que pone en el centro la dignidad de la persona…”
Como en cursos anteriores, nuestra intención es poner en marcha grupos de trabajo y reflexión en diferentes puntos de la Diócesis,en cualquier momento te puedes incorporar a alguno de los grupos y participar.
METODOLOGÍA
* El sistema de trabajo comprende, principalmente, los siguientes aspectos:
– Trabajo individual, con la lectura y reflexión personal en torno a distintos materiales y cuestionarios.
– Trabajo en grupos pequeños, donde compartir las ideas y reflexiones sobre los temas tratados.
* Los rasgos fundamentales de esta metodología son las siguientes:
– Positiva. A la hora de mostrar el contenido de la Doctrina Social de la Iglesia presentamos sus textos, facilitando su lectura.
– Formativa. Se intenta ofrecer pistas para que cada uno reflexione y adopte una postura personal y razonada ante los problemas que ha ido abordando la Doctrina Social de la Iglesia.
– Flexible. Evolucionando en función de las necesidades de adaptación a las diferentes situaciones de los participantes y de la sociedad en general.
Para conocer más:

Aquí puedes acceder al Dítpico Curso 2017-18

Si quieres te puedes incorporar a este curso en cualquier momento… ATRÉVETE

 

2/ Además, queremos potenciar la formación y responsabilidad laical mediante el conocimiento y la profundización en los documentos: “Evangelii gaudium” e “Iglesia, servidora de los pobres”. Nuestra intención es promover su conocimiento y divulgación en toda la Diócesis, contando con ello con materiales de elaboración propia.  De este modo, deseamos contribuir al desarrollo de la Acción 1, del Objetivo 1 de la Programación Pastoral Diocesana para este curso 2017-18:
* “Fomentar la formación y responsabilidad laical. Presentación de los materiales ya elaborados para dar a conocer y profundizar los documentos “Evangelii gaudium” e “Iglesia, servidora de los pobres” …
3/ Finalmente, queremos participar en la puesta en marcha de un Observatorio de la realidad, que ayude a las comunidades cristianas a conocer la realidad social de manera crítica y objetiva.  Objetivo 4- Acción 4.1 de nuestra Programación Pastoral Diocesana 2017-18:
* “Puesta en marcha de un Observatorio de la realidad, con amplia composición, que ayude a las comunidades cristianas a conocer la realidad social y actuar en con consecuencia…”
Deseamos compartir contigo el rico patrimonio de enseñanza que la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece como respuesta a los desafíos de nuestra realidad humana y social, expresada en tres niveles de vinculación:
principios de reflexión, criterios de juicio, y orientaciones para la acción.

 

CURSO DSI - NOTICIA FOTO

• Para obtener más información puedes encontrarnos en:
Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral
javier_iitds@hotmail.com
www.cformacion.diocesisdesantander.com
Tlf. 942 237 467
Delegación de Apostolado Seglar
j.felipesg@gmail.com
Secretariado de la Pastoral del Trabajo
rampache@gmail.com

CrismonCantabriaDIÓCESIS DE SANTANDER

Nuevo plazo de matrícula

APÚNTATE en nuestros Planes Académicos y Formativos que se imparten en nuestro Centro:

1. Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas

>>Siguiente período de Matriculación para alumnos nuevos: Desde el 1 al 30 de Septiembre de 2018 <<<

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, Sección a Distancia – Extensión de Santander, quiere dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de evangelización de la Iglesia. Tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológica de rango y nivel universitario a aquellos cristianos laicos, religiosos, religiosas y candidatos al diaconado permanente, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

Para conocer más:   

INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2018-19

DÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LA DECA

2. Cursos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DECA) para impartir Religión en:

>>> Periodo de Matriculación: Está abierto durante todo el curso de forma permanente <<<

–      Educación Infantil y Primaria.

–      Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Capacita a los profesores de religión católica de manera cualificada

Para conocer más:

INFORMACIÓN GENERAL DECA PARA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

INFORMACIÓN GENERAL DECA PARA ESO Y BACHILLERATO

CURSO 2018-19

DÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LA DECA

3. Plan de formación para laicos: teológica, bíblica y litúrgica

Está concebido, estructurado y programado para proporcionar una formación teológica permanente, abierta y actual, para todos aquellos que se sienten llamados a profundizar en la fe y también deseen capacitarse en la realización de las distintas tareas pastorales, dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Deseamos apoyar la profundización de tu fe, tu Amor a la Iglesia, tu compromiso con la transformación de tu medio según los valores del Evangelio, tu acción pastoral, tu vivencia comunitaria.