Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral 2018

Del 17 al 20 de septiembre hemos celebrado en el Seminario de Monte Corbán las XVI Jornadas diocesanas de formación bajo el lema “Comunidades Vivas: Parroquias Misioneras”, en las que han participado en torno a 270 personas de toda la diócesis, 220 en calidad de participantes, y sobre 50 en el diseño y ejecución de los distintos talleres. La valoración global de las Jornadas ha sido muy positiva.
El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ha coordinado la organización de las jornadas, contando para ello con la estrecha colaboración de las distintas Delegaciones y Secretariados de la Diócesis. Por tanto, en su preparación y desarrollo han participado gran número de personas, gracias a las cuales ha sido posible llevar a cabo esta iniciativa.
En el siguiente enlace puedes ver el programa que realizó Popular TV Cantabria sobre el conjunto de las Jornadas:
http://www.diocesisdesantander.com/caminando-3-10-2018/
La estructura de las Jornadas ha contemplado las siguientes acciones:
  1. Oración –

Al comienzo de cada tarde y durante espacio, aproximadamente, de media hora hemos podido realizar una oración comunitaria, compartiendo nuestra fe.

  1. Ponencias y coloquios –
En esta edición han realizado las ponencias:
– D. AVELINO REVILLA CUÑADO: Es el Vicario General de la Archidiócesis de Madrid. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Teología y  Pedagogía  Religiosa  en  la  Facultad  de  Educación  de  la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en el Máster de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto León XIII. Profesor de Enseñanza Religiosa Escolar en el ISCCRR San Dámaso. Autor de numerosas publicaciones como El problema de Dios en la sociedad contemporánea, Anunciar a Jesucristo en la sociedad postmoderna…
Sus ponencias se han centrado en:
* La Eucaristía, fuente de comunión y misión
Enlace Ponencia 1
  • Claves fundamentales para vivificar una parroquia
  • Laicos llamados a evangelizar en comunión y corresponsabilidad
  • Comunidades en comunión y en misión
* El Encuentro con la Palabra de la Vida
Enlace Ponencia 2
  • Discípulos misioneros a la luz de la Palabra
  • Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios
  • Llamados a crecer como evangelizadores en un mundo postcristiano
– D. ADRIÁN RÍOS BAILÓN:  Es el párroco de San Juan Pablo II (Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla). Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y en Comunicación Social Institucional por la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Actualmente compagina su labor parroquial en San Juan Pablo II de Montequinto con la Delegación diocesana de Medios de comunicación y la dirección del programa El Espejo de la Iglesia de COPE Sevilla. Su comunidad parroquial destaca por su gran riqueza, dinamismo y vida.
Sus ponencias, que impartió junto con María Alvarez, cristiana laica, se han centrado en:
La conversión pastoral hacia una parroquia misionera:
Enlace Ponencias 3 y 4
  • La puesta en marcha de una pastoral misionera y en conversión.
  • Nuevas respuestas ente nuevos retos pastorales: elementos para una renovación parroquial
  • El descubrimiento de procesos, métodos y comunidades en misión
  • Un análisis de posibles aplicaciones prácticas a nuestra realidad eclesial
  1. Gesto Café solidario
 Durante el momento de descanso hemos podido compartir un café solidario elaborado con productos del Comercio Justo. El dinero que se ha obtenido, con lo que cada participante ha entregado de forma voluntaria, está previsto que se destine a un proyecto de Cáritas diocesana.
  1. Talleres –
Cada día, durante hora y media, se han realizado distintos talleres, seminarios activos y dinámicos, con una oferta amplia para que cada uno de los participantes pudiese elegir en función de sus intereses. La dirección de los talleres ha corrido a cargo de delegaciones y secretariados de nuestra diócesis. En concreto este año se han llevado a cabo 10 talleres inspirados en el hilo conductor de las Jornadas sobre la necesidad de comunidades vivas y parroquias misioneras:
Relación de Talleres
  1. Eucaristía
Finalmente, el último día, y como cierre a las jornadas, celebramos la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro obispo Mons. Manuel Sánchez Monge.
En conjunto, estas jornadas han sido una experiencia formativa, donde hemos podido reflexionar sobre nuestra fe, fortalecer nuestro compromiso creyente, y compartir experiencias e inquietudes, ayudándonos así a descubrir y vivir mejor el sentido de pertenencia a nuestra iglesia diocesana.


 
  

 

No se admiten más comentarios