Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral 2017

  XV JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACION PASTORAL

“El anuncio del Evangelio hoy: una tarea urgente y necesaria”

Del 18 al 21 de Septiembre de 2017
Memoria
Diócesis de Santander
Del 18 al 21 de septiembre hemos celebrado en el Seminario de Monte Corbán las XV Jornadas diocesanas de formación bajo el lema “El anuncio del Evangelio hoy: una tarea urgente y necesaria”, en las que han participado en torno a 280 personas de toda la diócesis, 230 en calidad de participantes, y sobre 50 en el diseño y ejecución de los distintos talleres. La valoración global de las Jornadas ha sido muy positiva.
El Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral ha coordinado la organización de las jornadas, contando para ello con la estrecha colaboración de las distintas Delegaciones y Secretariados de la Diócesis. Por tanto, en su preparación y desarrollo han participado gran número de personas, gracias a las cuales ha sido posible llevar a cabo esta iniciativa.
En el siguiente enlace puedes ver el programa que realizó Popular TV Cantabria sobre el conjunto de las Jornadas:

https://www.youtube.com/watch?v=I_n8hBZW9xk

La estructura de las Jornadas ha contemplado las siguientes acciones:
  1. Oración
Al comienzo de cada tarde y durante espacio, aproximadamente, de media hora hemos podido realizar una oración comunitaria, compartiendo nuestra fe.
  1. Ponencias y coloquios
En esta edición han realizado las ponencias:
  • Dª. Manuela Aguilera Sanz es miembro de la Institución Teresiana. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madri Master en “Aspectos retóricos, dialécticos, políticos, y deontológicos de la información”. Directora del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana. Directora de la revista Crítica desde el 2001 al 2014. Conferenciante habitual en seminarios y congresos. Autora de numerosos artículos de revista y publicaciones.
  • Su ponencia se ha centrado en:
   “Retos que el mundo hoy nos plantea…
  • Análisis de los retos que la sociedad hoy exige a nuestras comunidades cristianas.
  • Una radiografía de los desafíos que la cultura posmoderna nos plantea como cristianos.
Aquí te adjunto un archivo pdf con el contenido de la misma:

Ponencia

y el siguiente enlace para verla:

https://www.youtube.com/watch?v=pF6la6V80oM

  • Eloy Bueno de la Fuente es sacerdote diocesano de Burgos. Doctor en Misionología y en Filosofía, y Licenciado en Teología Dogmática. Actualmente, es Catedrático en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), Profesor de Cristología y Teoría del Conocimiento. Asesor de la Comisión Episcopal de Misiones. Conferenciante habitual en seminarios y congresos. Autor de numerosos libros y artículos de investigación.
  • Su ponencia se ha centrado en:
   “La necesidad de realizar el Primer Anuncio…
  • Invitación al encuentro personal con Jesús, la Palabra de la Vida.
  • Todo el Pueblo de Dios está llamado a anunciar el Evangelio. El sujeto que evangeliza es la comunidad cristiana.
Aquí te adjunto un archivo pdf con el contenido de la misma:

Ponencia

y el siguiente enlace para verla:

https://youtu.be/e4JtyQSXVLM

  • José Antonio Cano Cano es párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Cargo que viene desempeñando desde el año 2005. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia. Su comunidad parroquial destaca por su gran riqueza, dinamismo y vida.
  • Sus ponencias se ha centrado en:
   “El descubrimiento de procesos, métodos y comunidades en misión…
  • La puesta en marcha de una pastoral misionera y en conversión.
  • Un análisis de posibles aplicaciones prácticas a nuestra realidad eclesial
         En los siguientes enlaces puedes ver sus dos ponencias:

https://www.youtube.com/watch?v=uZDb0ut5MXk

https://www.youtube.com/watch?v=u_rj6J0P4ns

  1. Gesto Café solidario
Durante el momento de descanso hemos podido compartir un café solidario elaborado con productos del Comercio Justo. El dinero que se ha obtenido, con lo que cada participante ha entregado de forma voluntaria, está previsto que se destine a un proyecto de Cáritas diocesana.
  1. Talleres –
Cada día, durante hora y media, se han realizado distintos talleres, seminarios activos y dinámicos, con una oferta amplia para que cada uno de los participantes pudiese elegir en función de sus intereses. La dirección de los talleres ha corrido a cargo de delegaciones y secretariados de nuestra diócesis. En concreto este año se han llevado a cabo 11 talleres inspirados en el hilo conductor de las Jornadas sobre el anuncio del Evangelio. En el siguiente enlace puedes ver los talleres que se realizaron:

Talleres 2017

5. Eucaristía
Finalmente, el último día, y como cierre a las jornadas, celebramos la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro obispo Mons. Manuel Sánchez Monge.
En conjunto, estas jornadas han sido una experiencia formativa, donde hemos podido reflexionar sobre nuestra fe, fortalecer nuestro compromiso creyente, y compartir experiencias e inquietudes, ayudándonos así a descubrir y vivir mejor el sentido de pertenencia a nuestra iglesia diocesana.
 

 

No se admiten más comentarios