XV Jornadas Diocesanas

PARTICIPA en las XV Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral
“El anuncio del Evangelio hoy: una tarea urgente y necesaria”,
que se van a realizar del 18 al 21 de septiembre de 2017 en el Seminario de Corbán.
Estas Jornadas serán un momento especial para:
* REFLEXIONAR sobre nuestra fe,
* FORTALECER nuestro compromiso creyente,
* y COMPARTIR experiencias y vivencias.
Sobre esta edición quiero destacar los siguientes aspectos:
1. La celebración de una ORACIÓN comunitaria cada día, como espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe. El último día celebraremos la EUCARISTÍA, que será el mejor signo de comunión y celebración de una fe compartida.
2. La realización cada día de una PONENCIA + COLOQUIO, que sean la piedra angular de nuestra formación y reflexión en torno al anuncio del Evangelio. En esta edición contaremos con la presencia de Dª. Manuela Aguilera (miembro de la Institución Teresiana), D. Eloy Bueno (sacerdote diocesano de Burgos), y D. José Antonio Cano (sacerdote diocesano de Murcia). Tanto en el Tríptico como en el Díptico puedes encontrar una breve reseña informativa sobre cada uno de ellos.
3. La puesta en marcha de TALLERES, que sean seminarios activos y dinámicos, con una oferta amplia para que cada uno pueda elegir en función de sus intereses. Los 11 talleres que se van a realizar son NUEVOS, contando con objetivos y contenidos novedosos respecto a ediciones anteriores. Su diseño y puesta en marcha es gracias al esfuerzo y colaboración generosa de numerosas personas, delegaciones y secretariados de dentro y fuera de nuestra Diócesis. (Te recomiendo que veas el documento adjunto Talleres-Objetivos, donde puedes ver los objetivos previstos para cada taller).
4. GESTO CAFÉ SOLIDARIOdurante el momento de descanso previsto para cada día se podrá compartir un café solidario. El dinero que se obtenga, con lo que cada participante entregue de forma voluntaria, está previsto que se destine a un proyecto de Cáritas diocesana.
5. Hay un AFORO LIMITADO de participantes para la asistencia al conjunto de las Jornadas, se cubrirá por orden de inscripción hasta completarlo.

Aquí te puedes descargar  los siguientes archivos:

          – Díptico – Con la información básica de todas las Jornadas, preparado para poder imprimirlo.
          – Talleres/ObjetivosCon los objetivos que se van a trabajar en cada Taller.
         – Ficha de Inscripción – Documento que contiene toda la información para apuntarse y que puedes descargarte. Está preparado  para que puedas rellenarlo directamente desde el ordenador y enviarlo por email si lo prefieres.
          – Cartel de las Jornadas 2017 – Preparado para imprimirlo.
           – Tríptico – Con el programa original de las Jornadas escaneado.
Además, te comunico que la FICHA DE INSCRIPCIÓN nos la puedes entregar:
   1. En persona en el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral (puedes formalizar todo el proceso de inscripción en nuestro centro, ubicado en la Casa de la Iglesia, c/ Florida 3, 2º de Santander)
* Del 22 de Mayo al 31 de Julio: De 11:00 a 13:00h. y de 17:00 a 19:30h.;
* Del 16 al 31 de Agosto: de 10:00 a 13:30h.
2. Por Correo Postal en la dirección: c/ Florida 3, 2º – 39001 Santander.
3. Por Correo Electrónico en el email: javier_iitds@hotmail.com
4. Por Fax al número: 942 23 89 79.
* El criterio de admisión para cada Taller será por orden de inscripción hasta completar el cupo previsto como máximo. Si la lista de participantes para el taller elegido en primer lugar está llena, te asignaremos la opción elegida en segundo o tercer lugar.
* Dado que hay un Aforo Limitado de participantes y que se cubrirá por orden de inscripción hasta completarlo, te sugiero que formalices tu inscripción cuanto antes, hecho que también nos facilita notablemente todas las cuestiones organizativas. Por ello, te pido que no dejes tu inscripción para el final. Gracias por ello.
El esfuerzo y la colaboración de muchas personas ha hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. Ahora confiamos en TU COLABORACIÓN para realizar la mayor difusión posible de estas Jornadas. Muchas gracias.
Un abrazo cordial y fraterno,
Javier Espinosa Rubio
Director del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral
www.cformacion.diocesisdesantander.com

¡Invita a otros y participa en estas Jornadas!

CONTAMOS CONTIGO

 

Doctrina Social de la Iglesia

ESCUELA DIOCESANA DE FORMACION

EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 Dítpico Curso 2016-17

CURSO DSI - SLIDE FOTO

Deseamos compartir contigo el rico patrimonio de enseñanza que la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece como respuesta a los desafíos de nuestra realidad humana y social, expresada en tres niveles de vinculación:

– principios de reflexión,
– criterios de juicio,
– y orientaciones para la acción.

OBJETIVOS

– Potenciar el conocimiento y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, realizando una lectura lúcida de los signos de los tiempos en que vivimos.
– Llevar a cabo una mirada crítica a cuestiones esenciales de nuestra sociedad actual, teniendo presente la Doctrina Social de la Iglesia.
– Compartir en grupo reflexiones y opiniones en torno a nuestra realidad cotidiana con la referencia y apoyo de la Doctrina Social de la Iglesia.
– Conocer de forma directa documentos básicos del Magisterio en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia.

_

CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
“LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO”

CURSO DSI - NOTICIA FOTO¿Quieres conocer la gran riqueza que nos ofrece la Doctrina Social de la Iglesia? Atrévete…
Hoy la humanidad se encuentra ante enormes desafíos y la Doctrina Social de la Iglesia realiza una lectura lúcida de los signos de los tiempos, atrévete a descubrirla…

Mediante este curso queremos dar respuesta a nuestro Plan Pastoral Diocesano 2014-2017: “Impulsar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), teniendo en cuenta las propuestas aprobadas en la Asamblea Diocesana de Laicos, especialmente en el Bloque 3. La misión del laico. Apartado 2: Caridad y solidaridad. Apartado 3: Economía y mundo del trabajo. Apartado 4: Cristianos y vida pública”. (cfr. Bloque III. Dimensión social de la Caridad – Propuesta de acción 1ª).
En concreto, en enero del 2014 pusimos en marcha este curso “La Doctrina Social de la Iglesia: Un humanismo integral y solidario”, organizado de manera conjunta por el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, por la Delegación de Apostolado Seglar y por el Secretariado de la Pastoral del Trabajo.

En la actualidad, esta actividad se está llevando a cabo en pequeños grupos en parroquias y comunidades cristianas de toda la Diócesis. Si quieres te puedes incorporar, AHORA MISMO, a cualquiera de ellos…

Te presentamos, pues, esta iniciativa de formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia con el objetivo de que nos aporte principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción para la trasformación de la realidad social con la fuerza del Evangelio, y podamos así realizar una lectura lúcida de los signos de los tiempos en que vivimos a la luz de nuestra fe.

Si quieres te puedes incorporar a este curso en cualquier momento… ATRÉVETE

_METODOLOGÍA

* El sistema de trabajo comprende, principalmente, los siguientes aspectos:
– Trabajo individual, con la lectura y reflexión personal en torno a distintos materiales y cuestionarios.
– Trabajo en grupos pequeños, donde compartir las ideas y reflexiones sobre los temas tratados.
* Los rasgos fundamentales de esta metodología son las siguientes:
– Positiva. A la hora de mostrar el contenido de la Doctrina Social de la Iglesia presentamos sus textos, facilitando su lectura.
– Formativa. Se intenta ofrecer pistas para que cada uno reflexione y adopte una postura personal y razonada ante los problemas que ha ido abordando la Doctrina Social de la Iglesia.
– Flexible. Evolucionando en función de las necesidades de adaptación a las diferentes situaciones de los participantes y de la sociedad en general.

Aquí puedes acceder al Dítpico Curso 2016-17

• Para obtener más información puedes encontrarnos en:
Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral
javier_iitds@hotmail.com
www.cformacion.diocesisdesantander.com
Tlf. 942 237 467
Delegación de Apostolado Seglar
j.felipe@ono.com
Secretariado de la Pastoral del Trabajo
rampache@gmail.com

CrismonCantabriaDIÓCESIS DE SANTANDER

 

Nuevo plazo de matrícula

APÚNTATE en nuestros Planes Académicos y Formativos que se imparten en nuestro Centro:

1. Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas

>>Siguiente período de Matriculación para alumnos nuevos: Desde el 1 al 30 de Septiembre de 2017 <<<

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, Sección a Distancia – Extensión de Santander, quiere dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de evangelización de la Iglesia. Tiene como finalidad específica proporcionar una formación teológica de rango y nivel universitario a aquellos cristianos laicos, religiosos, religiosas y candidatos al diaconado permanente, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

Para conocer más:   

INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2016-17

DÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LA DECA

2. Cursos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DECA) para impartir Religión en:

>>> Periodo de Matriculación: Está abierto durante todo el curso de forma permanente <<<

–      Educación Infantil y Primaria.

–      Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Capacita a los profesores de religión católica de manera cualificada

Para conocer más:

INFORMACIÓN GENERAL DECA CURSO 2016-17

DÍPTICO INFORMATIVO SOBRE LA DECA

3. Plan de formación para laicos: teológica, bíblica y litúrgica

Está concebido, estructurado y programado para proporcionar una formación teológica permanente, abierta y actual, para todos aquellos que se sienten llamados a profundizar en la fe y también deseen capacitarse en la realización de las distintas tareas pastorales, dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Deseamos apoyar la profundización de tu fe, tu Amor a la Iglesia, tu compromiso con la transformación de tu medio según los valores del Evangelio, tu acción pastoral, tu vivencia comunitaria.